Este artículo es parte de la serie Métodos de unión; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.
Imaginemos unir una a una las piezas minúsculas de una gran manta.
Unirlas no es lo más problemático: la peor parte llega al momento de esconder y cortar prolijamente los cientos de cabos sueltos. Por lo menos para mí, esta tarea es la más ingrata y siempre busco evitarla por todos los medios.
Afortunadamente ese trabajo inmenso se puede evitar: cortaremos sólo dos extremos, porque para eso están las uniones continuas. ¿No suena genial?
Se trata de unir motivos tejidos individualmente mediante una vuelta final continua. El requisito obvio es que la última vuelta del conjunto de motivos sea del mismo color.
- Primero tejemos los motivos uno a uno como siempre, excepto la última vuelta de cada uno.
- Luego tejemos de manera continua la vuelta final uniendo todos los motivos tejidos anteriormente, siguiendo un orden determinado.
Esta técnica implica un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo, especialmente a la hora de disimular y cortar los cabos sueltos.
Para aprender a utilizarla es necesario conocer primero el método de unión a medida que tejemos que sea más adecuado para el tipo de motivos que se van a unir:
Unir cuadrados
Existen varios recorridos adecuados para llegar al mismo resultado; para unir cuadrados el camino más común está representado en el siguiente esquema, pudiendo comenzarse desde la esquina inferior derecha hacia arriba (color azul) o desde la esquina superior derecha hacia la izquierda del esquema (color rojo).
El anterior es el orden que sigue mi antiguo tutorial Cómo unir cuadrados sin costura y sin cortar el hilo, el cual explica cómo unir los cuadrados de la abuela desde la esquina superior derecha.
También es posible unir los cuadrados ordenados en diagonal.
En esta oportunidad seguiremos el orden indicado en el esquema que sigue, comenzando desde la esquina inferior derecha (color azul). Considero que resulta más fácil hacerlo de esta manera.
Podemos seguir este recorrido utilizando uniones de granny squares u otro tipo de uniones mientras se teje.
También es posible aplicar la técnica de manera similar a cualquier otro motivo.
A continuación, en el ejemplo paso a paso utilizaremos cuadrados sólidos y uniones punto a punto con la variante de hacerlo cada 3 varetas.
Estos son los cuadrados que uniremos:
Paso 1 (en el esquema anterior en color azul).
Comenzar con el primer cuadrado de la esquina inferior derecha. Trabajar sobre un solo lado, hasta las cadenas correspondientes a la esquina.
Repetir el Paso 1 con los cuadrados siguientes, hasta completar el largo deseado.
Paso 2 (en el esquema anterior en color rojo).
Trabajar sobre el segundo lado del último cuadrado.
Continuar como el Paso 1 con los cuadrados siguientes, hasta completar el ancho deseado.
Paso 3 (en el esquema anterior en color verde).
Trabajar sobre los restantes 3 lados del último cuadrado, excepto las cadenas de la esquina final.
Correspondería hacer 3 cadenas para formar la esquina, pero en lugar de ello hacemos 1 cadena, 1 punto enano en una de las 3 cadenas hechas anteriormente y 1 cadena más.
Paso 4 (en el esquema anterior en color verde).
Trabajar el lado del siguiente cuadrado al mismo tiempo que vamos uniendo al cuadrado previo mediante el método que hayamos elegido (en este caso unión punto a punto cada 3 varetas).
Trabajar sobre los restantes 2 lados del último cuadrado y unir en la esquina.
Repetir el Paso 4 hasta el último cuadrado. Unir en la última esquina.
Paso 5 (en el esquema anterior la segunda fila en color rojo).
Trabajar sobre el primer cuadrado de la fila siguiente al mismo tiempo que vamos uniendo al cuadrado previo.
Repetir el Paso 5 con los cuadrados siguientes, hasta el último cuadrado.
Paso 6 (en el esquema anterior en color verde).
Como los pasos 3 y 4.
Para las próximas filas de cuadrados, repetir los pasos 5 y 6 hasta el final.
Al llegar al punto de partida, terminar con un punto enano en el inicio del trabajo para unir.
Sin cortar el hilo, podemos hacer un borde alrededor de toda la labor, si lo deseamos.
Finalmente, cortar y asegurar el hilo.
Unir otros polígonos
Las uniones continuas no están restringidas a los cuadrados. Veremos algunos recorridos posibles. Recordemos que siempre podemos optar por comenzar desde la esquina inferior derecha hacia arriba (azul) o desde la esquina superior derecha hacia la izquierda del esquema (rojo).
Fuentes
Youtube
Unión de cuadraditos parte 1
Unión de cuadraditos parte 2
Unión de cuadraditos parte 3
Unión de cuadraditos parte 4
Cypress Textiles (en inglés)
Hexagon Continuous JAYG
Partial Continuous JAYG: Hexagons
¿Qué sigue?
Acabamos de ver cuánto tiempo y esfuerzo ahorramos cuando podemos tejer la última vuelta de manera continua. A veces también utilizamos un mismo color para los motivos completos, no sólo para la vuelta final. ¿Es posible trabajar de manera similar y tejer en una sola pieza una serie de motivos desde el inicio? Por supuesto: lo veremos a partir del próximo post.
Etiquetas: metodos de union, tecnicas avanzadas
Queda muy prolijo y hermoso con esta técnica. Gracias por enseñarnos a mejorar.
gracias y bendiciones a esas manos!!!
Hola no entiendo mucho, hice cuadrados de 20 x20 cm.aproximados. lana d colores y la union d los cuadrados quiero hacerla con otro color.No se como unir los cuadrados y como puedo hacer la terminación. Teji al crochet. Muchas gracias
Hola Mari. Podrías unir tus cuadrados usando la técnica explicada aquí (desde donde dice “Paso 1″). Si te resulta demasiado complicado, podrías usar este otro paso a paso: http://sarapalacios.com.ar/mantas/index.php/2015/04/taller-de-crochet-6-1-unir-mientras-tejemos-granny-squares-y-otros-motivos/
O bien podrías unirlos con aguja de coser.
Gracias. Saludos
Hola Sara! Soy tejedora desde mi infancia y me encanta investigar diferentes métodos de trabajo. Este blog me encanta, no tiene desperdicio! Felicitaciones por la claridad y amplitud de las propuestas de trabajo. Excelente!
Muchas gracias Haydee! Me alegra mucho que te guste! Lo tengo muy abandonado, ya lo retomaré apenas pueda.
Saludos!